lunes, 21 de mayo de 2012

Mensaje CDN


El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, el cual es oportuno para reflexionar sobre el rol protagónico que desde nuestros colegios estamos llamados a impulsar y fortalecer. El Papa Juan Pablo II nos dice que desde nuestros centros educativos tenemos la oportunidad de fortalecer las familias. Ante la incertidumbre y de algún modo escepticismo que se vive a nivel nacional, se hace cada vez más urgente que sigamos apostando por la esperanza, Venezuela necesita que nuestras familias sigan siendo el lugar donde se fragua el hombre nuevo de la sociedad, con un corazón noble. Como decía San José Manyanet cada familia que tenemos en nuestro centro es una realidad que hay que atender, fortalecer, acompañar, educar.
Dios nos ha regalado la hermosa misión de ser educadores, ha sido tan bondadoso con nosotros que nos ha regalado la oportunidad de pertenecer a esta gran familia AVEC que hoy vive y experimenta el gozo de la resurrección, aunque en meses pasados vivió una situación de crítica y descrédito, siempre prevaleció el respeto, la prudencia, el diálogo y sobre todo la confianza en Dios.
Con toda firmeza podemos indicar que nuestra misión es educar evangelizando. Hacemos un merecido reconocimiento a la Presidencia Nacional por el ejemplo de unidad, humildad, entrega, profesionalismo y confianza en Dios en los momentos difíciles vividos.
Dejemos en manos de María la madre buena que nos acoge, que sea ella la que presente a su hijo Jesús estos, nuestros sentimientos.


18 de mayo de 2012.

Consejo Directivo Nacional


El Pasado 17 y 18 de mayo se llevó a cabo en Caracas la segunda Reunión de Consejo Directivo Nacional del 2012. Oportunidad que se aprovecha para socializar experiencias de las seccionales de AVEC  ubicadas a lo largo del país. Este encuentro tuvo lugar en la Casa de Apoyo al Maestro ubicada en la parroquia La Pastora.
A este evento asisten los presidentes de las 32 seccionales de AVEC y a través de un encuentro con la Presidencia General, se trazan nuevas estrategias para el desarrollo de las actividades educativas a nivel nacional. Además de compartir experiencias e intercambiar ideas, se llevó a cabo un foro temático dirigido por la Lic. Lila Tavares, Encargada del Área de Familia de la Escuela de Formación de AVEC, centrado en el tema de la educación, el papel que cumple la familia en la escuela y concientizar a los asistentes acerca del alto grado de participación que tiene la familia como transmisora de valores.
Este encuentro es presidido por Sor Nubia Marín, Presidenta de AVEC; Sor Lourdes Loreto, Vice Presidenta de Convenio; la hermana Antonieta Rotundo, Vice Presidente de AVEC y Presidenta de Seccional Caracas y José Luis Andrades Primer Vicepresidente. Ésta reunión fue oportuna para la celebración del cumpleaños de Andrades a quién sus compañeros de AVEC sorprendieron durante el receso con una torta de cumpleaños y un grupo de mariachis quienes bendijeron al homenajeado por medio de sus cantos.
Estas reuniones se dan en AVEC cada 3 meses con la finalidad de realizar un monitoreo a las seccionales y apoyarse entre todos para la correcta ejecución de estrategias que mejoren la calidad de la educación de las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica que son más de 800 planteles en Venezuela, incluyendo a los de Fe y Alegría.
De estos, 623 planteles reciben subsidio del Convenio con el MPPE por lo que se ofrece una educación de calidad, basada en el evangelio, a los niños venezolanos con una matrícula accesible a su capacidad económica.

Día Internacional de la Familia Escuela Ecológica Santísima Trinidad


El día 15 de Mayo Sor Nubia Marín Presidenta de AVEC recibió una invitación muy especial por parte de Francisco Soto, Director de la Escuela Ecológica Santísima Trinidad, ubicada en La Parroquia San José, Caracas.
En la institución se llevó a cabo un acto con motivo del día Internacional de la Familia, ésta celebración comenzó con una oración por parte de los niños quienes pidieron por sus familias y las familias de todo el mundo. Seguido de esto se proyectó un material audiovisual en el que representantes, profesores, alumnos y ex alumnos de esa unidad educativa expresaban su concepto de familia en el que predominaron los mensajes de unión y amor.
Durante este evento se realizó una representación de las advocaciones de la Virgen María entre las cuales estuvieron la Virgen del Valle, Coromoto, Betania, Rosa Mística Divina Pastora. Virgen del Valle, Virgen de las Mercedes entre muchas otras junto a una pequeña narración de su historia.
Una vez culminado el acto Sor Nubia se dirigió a los presentes, agradeciéndoles por su invitación y recibió un ramo de flores de parte de los niños, quienes llenos de júbilo culminaron este encuentro con el Himno por la Paz y el Himno a la Familia.

lunes, 7 de mayo de 2012

Para ser madre...

Para ser madre no son suficientes nueve meses para garantizar una maternidad sana y feliz. Puede ser que biológicamente la mujer esté madura para concebir un hijo,  pero la formación va  más  allá. No basta un óvulo fecundado en las mejores condiciones, es necesario concebir primero en el alma y en el corazón., allí deben  anidar los valores perennes que  han de acompañar  al hombre y a la mujer a  lo largo de su existencia. Por eso cuando alguien pregunta cuánto tiempo es necesario para la formación de un  hijo,  yo le digo. Toda la vida, por  eso  hay que pensar mucho antes de  procrear   un ser  que no ha pedido venir  a este mundo.
 Hoy, día de la madre, felicitamos a todas aquellas  mujeres que han asumido  con amor y responsabilidad  el don de la maternidad.   Por eso, desde  hoy, toda mujer que quiere  sentirse bendecida y elegida para ser madre debe cuidar: Sus manos, mantenerlas puras y limpias para poder acariciar y bendecir a su futuro hijo. Que  nunca  ellas toquen nada impuro ni manchado.
Sus pies deben caminar siempre por  el sendero del bien, por  caminos justos y rectos por  donde en  un futuro puedan conducir  sin  dudas ni temores a  sus  hijos.
Su mirada debe ser limpia,  transparente como un lago en donde se refleje la bondad de Dios.
Sus labios solo deben  pronunciar palabras de verdad, que nunca haya en su boca mentira ni engaño, tampoco palabras  vulgares, porque  el eco de  sus  frases quedará  grabado en la distancia.
Que  su mente  esté  siempre llena de armonía y equilibrio; que en ella aniden las mejores ideas; que más  tarde, con el tiempo  los ojos de sus hijos  puedan asomarse a las ventanas de alma y allí puedan ver las más consolidadas  virtudes.
 Que  su vientre  esté  siempre  sano y puro, para  cuando Dios quiera que  allí germine la vida.
 En este día en el cual el comercio aprovecha para vender los mejores regalos que solo las madres  ricas reciben,  quiero hacer llegar mi mensaje a las madres del presente y de futuro, a las jóvenes que por primera vez acunan en  su vientre la pujante vida;  a quienes  ya han vivido esta  hermosa experiencia y a las que aún sueñan con prolongar la vida dentro de su ser.
¡Felicidades para todas!  Que Dios y la Santísima Virgen, modelo de madre, las abrigue con su manto de amor y les  ayude  a cumplir su más genuina y auténtica Misión de Madres.     
   Sor Nubia Marín. OP.